lunes, 9 de noviembre de 2009

La caída de UN muro

Derivado de los festejos por el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlin, del recuerdo constante de aquel enriquecedor grupo de gente que tuve la dicha de conocer en esa misma ciudad, me he dado a la tarea de iniciar este blog. El cual nace precisamente con la idea de compartir ideas, sueños, proyectos,etc etc.. para mantener siempre viva la relacion Europa-Latinoamerica, con todos aquellos que desen colaborar y comentar algo acerca de este pensamiento, y porque no de muchos mas que vayan surgiendo.

A poco mas de un mes de haber asitido al Forum Europa meets Latin America mis expectativas sobre el destino de las relaciones UE-Latinoamerica son aún mas fuertes, al considerar que la cultura, las tradiciones y valor de la gente comunmente llamada Latina, son inmensas, caracteristicas que sin duda interesan y enriquecen a muchas naciones Europeas.

Sin considerame una persona de élite, pues no poseo ninguna clase de superioridad sobre otro ser humano, pienso que quienes hemos contado con la oportunidad de conocer y vivir en otras partes del mundo, tenemos la obligacion moral de luchar para mantener vivas nuestras culturas y fortalezas, y además transmitirlas. Esto sin duda llevará a crear mejores relaciones fuera de nuestro continente.

Cada "Pueblo" tiene sus propias fuentes de historia y cultura, sobre todo las regiones de America Latina, mismas que han encontrado con mucho sacrificio la manera de presevar sus tradiciones a pesar del despojo y maltratao que han sufirdo a travez del tiempo, ahora la cuestion se presenta en como compartir lo que a cada nacion engrandece. No es entendible y menos aún permitible que existan paises que deseen seguir la misma linea aprovechamiento que se vivía en la antiguedad.

En referencia es esto, la caida del Muro de Berlin puede llegar a adquirir un gran significado en el orden mundial, es uan cuestion que se debería aprovechar para repensar más a fondo sobre la existencia de otros Muros que no aún no han caido, y que actualmente separan fisicamente y morlamente Pueblos o Naciones; me refiero a las aproximadamente 14 barreras construidas, por el hombre, que actualmente existen en el mundo, las cuales siguen causando enormes daños a la gente que vive sus efectos en carne propia. Hago incapie en el extenso muro que está en construcción desde el año de 1994 por autoridades estadounidenses, que intentan separar la frontera entre Mexico y su pais vecino del Norte, según lo expresado por quien lo consiente con la intencion de frenar la inmigracion. Y que ademas de su existencia fisica, la vigilancia del mismo otorga facultades estupidas a quienes se encargan de su vigilancia, para matar a aquella persona que lo viole o solamente intente hacerlo.

Es totalmente intolerante, cuando se escucha hablar a los actuales gobernantes sobre la apertura economica, la apertura teconoligica, etc etc.. el que los mismos permitan que se construyan mas barreras como estas, entre las naciones. La pregunta es por lo tanto esta "apertura" tiene un significado solo economico, o solo político o peor solo de poder. Es decir, si no es mediante los llamados acuerdos internacionales de cualquier ambito los países no pueden unirse,y no son capaces de sotener buenas relaciones.

¿Con todo esto: ¿ A quien se le esta dando mas importancia al dinero, al poder, o a la sociedad?.

Por lo pronto sigamos festejando la caída un muro mas...

2 comentarios:

  1. Un texto muy interesante! Yo tb pienso que en aniversarios como el de la caída del muro de Berlin, habría que pensar más en los muros todavía existentes que en los que ya cayeron. La frontera entre Mexico y Estados Unidos es sólo un ejemplo. Hay otrs en las favelas de Río de Janeiro y entre Israél y los territorios ocupados.

    ResponderEliminar
  2. Wow...
    me encantó el post, atravezando varios de los temas que vi en algunos blogs, simplemente quedé encantado.
    Coincido con tu mirada en muchos de los aspectos que propones con quizá una sola excepción...

    No sentirse ni figurarse como una persona de las llamadas "elites" no implica que no lo seas. Yo creo que es incorrecto cargar este concepto con pesos emocionales y/o asociarlo a clases "explotadoras": Debe ser todo lo contrario. "Elites" debemos ser quienes, a gracia de estar dotados de oportunidades de educación y por ende económicas, debemos guiar y aportar (de una u otra forma) a mejorar las condiciones de aquellos que no han tenido esta suerte.

    de todas maneras, una gran reflexión sobre las barreras que nos dividen. Quizá en la alegria de celebrar aquellos muros caídos o de preocuparnos de aquellos muros en pie, dejamos en segundo plano las divisiones que motivan estos muros.

    me encantó el post!
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar