miércoles, 3 de febrero de 2010

Capacidad en fuga...

¡! Que bueno que ya estas de nuevo por acá !¡ Es la frase que más he escuchado por espacio de un poco más de un mes, es decir desde que he vuelto a mi México tan querido; sin embargo cada vez me mencionan dicha frase mi mente, sin intención alguna, empieza a divagar tratando de resolver una cuestión: ¿se que es bueno pero .. que tanto?

Subjetivamente esta muy claro que es mucho mejor compartir tu vida diaria con la gente para quien en realidad eres importante, la familia, y/o aquel circulo de amigos que has formado a lo largo de los años.
Objetivamente a contrario sensu el no pertenecer de manera temporal a la que tu sientes "tu realidad" te lleva a confrontarte con formas diferentes de vida, y apreciarla de modo distinto tanto en la distancia y también cuando te encuentras de nuevo en lo que sientes tu “hogar”.

La poca o mucha experiencia que se adquiere al pasar largas temporadas lejos de tu entorno, arroja reflexiones… en mi regreso al país he observado de manera fehaciente lo difícil que se encuentra la situación del contexto mexicano actual, ya no se diga solo económicamente, lo cual podría justificarse un poco según lo vivido en otros paises, además de ello afecta gravemente la ardua y constante lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

Por si esto fuera poco México ha ido a la baja constante en el ámbito internacional, verbigracia: para muchos inversionistas ha dejado de ser un lugar propicio para iniciar una empresa, o la inseguridad de algunos de sus territorios que ha mermado considerablemente el aflujo turístico; y sobretodo algo por demás desalentador, y que puede llegar a ser demasiado perjudicial, es la decisión de muchos profesionistas mexicanos que han optado por abandonar el país en busca de oportunidades mejores y mas seguras de desarrollo y progreso laboral

El país esta perdiendo su capacidad de generar el desarrollo profesional que una persona desea y requiere dentro de su sociedad. Escuché en innumerables ocasiones adolescentes inmaduros desdeñar a este su país al decir: “ volver a México, ni que estuviera loco(a)” a ese país lleno de pobres por las calles pidiéndote una moneda, a ese país donde no puedes salir a divertirte porque te secuestran, a ese país etc etc”… lo mas preocupante es que de igual manera encontré un gran número tanto jóvenes como adultos que estando altamente preparadas en el ámbito académico y laboral expresan: “volver a México, claro que quiero volver, pero como hacerlo si no hay trabajo bien remunerado en el cual pueda aplicar mis conocimientos, si no encuentro apoyo para continuar estudiando, si la inseguridad que se siente, el narcotráfico y si lucha contra el mismo no te permite establecerte empresarialmente etc etc.”.

Y según la metáfora que expresa Juan Rulfo -“Este lugar que yo visité hace años, lejano entonces a toda ambición de poder, antaño feliz, hogaño enlutecido, me duele”-

2 comentarios:

  1. Es bueno leer un tema tan presente en la el transcurso de nuestra história, recurrentes crisis ecónomicas y sociales. La falta de patriotismo o en su caso la necesidad de buscar nuevos campos para desarrollarse por que el país no brinda lo mínimo indispensable.
    Una felicitación para ti y para todas las personas que como tu, nos recuerdan que debemos construir un mejor país.

    ResponderEliminar
  2. si, el tal presidente se parece... Que bueno que tienes un blog! keep it up! miss u!

    ResponderEliminar